jueves, 12 de septiembre de 2013

Qué provoca las manchas en la piel y cómo podemos prevenirlas

Desde un punto de vista dermatológico, la hiperpigmentación es el oscurecimiento de un área específica de la piel provocado por un aumento de la melanina, siendo la radiación UVA el principal factor desencadenante.
La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras, que son las que se broncean fácilmente y difícilmente se queman, ya que como sabemos el bronceado constituye una protección natural frente a las quemaduras solares.
Las llamadas manchas de la edad, que aparecen en las áreas más expuestas al sol, como manos, brazos o cara, son el resultado de años de exposición solar sin protección.
Aún cuando las manchas no sean debidas a la exposición solar, ésta siempre agrava el problema, haciendo que las manchas se vuelvan más oscuras y visibles. qué provoca las manchas en la piel y cómo podemos prevenirlasAsí ocurre con las que normalmente aparecen en las mujeres después de los 30 años, y que se localizan principalmente en el rostro, sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla; aunque son debidas a los cambios hormonales propios delembarazo o la ingesta de pastillas anticonceptivas, la exposición al sol agrava notablemente el problema.
Veamos a continuación cuáles son los factores de índole interna y externa que pueden provocar la aparición de manchas cutáneas.
Factores internos
 1. Algunas enfermedades, como el mal de Addisson.
 2. El exceso de hierro en la alimentación.
 3. Los cambios hormonales, como los producidos durante el embarazo o  la menopausia.
4. La deficiencia de hierro, calcio, vitaminas A, E y B .
Factores externos
1. El sol, que como hemos indicado al principio, es la principal causa de la mayoría de las manchas en la piel.
2. La exposición al sol después de aplicarse productos cosméticos o fragancias que contienen alcohol, puede agravar el problema.
3. Algunos medicamentos como los hipotensores, hipoglucemiantes, anticonceptivos, …
4. También pueden producir manchas los pequeños rasguños, las irritaciones provocadas por el afeitado, o el acné. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.
Considerando los factores que pueden provocar la aparición de manchas en la piel y especialmente la exposición solar, veamos a continuación algunos consejos para atajar o prevenir este problema.
1. No debemos tomar el sol entre las 11.00 y las 15.00 horas, que es cuando éste es más intenso.
2. Si tenemos cicatrices, espinillas o rasguños, conviene protegerlos del sol.
3. No uses productos que contengan alcohol en zonas que van a ser expuestas al sol.
4. Utiliza un protector solar adecuado siempre que vayas a la playa, montaña o nieve. Recuerda que debes aplicártelo unos 20 minutos antes.
5. Si vas a nadar, utiliza un protector solar resistente al agua y aplícatelo de nuevo al salir del baño, ya que su efectividad nunca es absoluta.
6. Cuando estés en la playa y sientas irritación en la piel, protégela del sol y aplícate una crema calmante.
7. Las quemaduras del sol siguen actuando hasta 24 horas después de haberse producido, por lo que debes tratarlas inmediatamente.

Las mejores épocas para usar tratamientos para las manchas, son las temporadas de otoño e invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario